TEMÁTICA: METASEMANTICA


METASEMANTICA

OPINIÓN PERSONAL 


Para leer se requiere tener ciertas habilidades y competencias para hacerlo lo mejor posible. Leer es un proceso gradual, el cual merece una práctica y disciplina progresiva. Quien leer, está realizando un tratamiento de cuestionamiento, indagación y critica.
La lectura meta semántica tiene como finalidad contrastar o poner en correspondencia la obra leída con 3 aspectos o facetas externas al texto; el autor, la sociedad en donde vive y el resto de los escritos. A.V. R.

La lectura es un proceso de decodificación, es decir que el cerebro cumple la función de palabras impresas en ideas o en palabras habladas, sugiriendo así que padres y maestros no debemos conformarnos con que el niño “lea palabras” sino que comprenda lo que significa cada una de ellas. Miguel de Zubiria nos expone 6 niveles de comprensión lectora, la decodificación meta semántica es el sexto y ultimo nivel, en el que ocurre un análisis transtextual, sin tener limitaciones  solo con el texto sino también teniendo en cuenta la opinión del lector y la argumentación haciendo que el estudiante alimente su pensamiento critico contrastando costumbres, hechos y significados con el punto de vista académico y de los mismos autores. L.F.C.G.

La lectura no es únicamente interpretación de signos gráficos, es además, captar el mensaje, el significado de lo que se escribe, la intención del autor, Es la capacidad de realizar un juicio crítico y emitir un criterio después de haber leído, es poder captar la enseñanza de uno y otro libro leído y generar una idea propia.  La lectura meta semántica es la actividad intelectual que le identifica la lógica interna del texto, es decir  ubicar el texto en el contexto que vivió el autor y lo re contextualiza en el nuevo entorno social del lector. Contrastar la obra con el autor, la sociedad y los productos de la cultura. A.F.H.S. 

INTRODUCCIÓN 

La lectura es una forma de adquirir conocimientos, de aprehender cierta información a partir de un código. Para el ser humano, el código por excelencia es el lenguaje. La lectura meta semántica, considera que todo texto bien elaborado tiene una lógica interna y la decodificación consiste en dar otro lógica interna y externa al texto, basándose en la relaciones externas; el lector contrasta el significado de la obra leída con su posición filosófica , por medio de la investigación. También contrasta las costumbres y hechos de su tiempo; con el significado de textos similares; y con el punto de vista académico de escritores y críticos literarios.
Sobre la teoría del Maestro Zubiría, queremos ser difusores de su teoría pues creemos que cualquier esfuerzo que se hago en pro de la enseñanza de la lectura mejorará el saber hacer de nuestros niños y jóvenes.
"La lectura es el puerto por el cual ingresan la mayor parte de conocimientos, la puerta cognitiva privilegiada" M. de Zubiría.


DESARROLLO DEL TEMA

La decodificación meta semántica trata de comparar el sistema de ideas representadas por el texto con otros sistemas de ideas. La decodificación meta semántica ha de averiguar los vínculos que unen la estructura semántica textual con otros sistemas externos de ideas, estos sistemas bien pueden ser: el autor, la sociedad, o el resto de los escritos.

Subiría expone: “La lectura meta semántica, debe tener por finalidad contrastar, colocar en correspondencia, o contraponer, según se prefiera, la obra leída contra otros sistemas de ideas son: a) autor, b) la sociedad en la cual vive y c) el resto de los escritos. (Subiría, 1983: 235).

Comparar cada obra estudiada con circunstancias culturales, enriquecerá su conocimiento. La lectura meta semántica viene a ser la capacidad de leer los mensajes culturales portados por el texto. El mensaje cultural está presente en el escrito más no en la lectura.

Toda obra tiene un contexto socio – cultural al cual responde el lenguaje empleado en la misma y el mensaje que quiera transmitir el autor.

Meta semántica del Individuo. - El sistema más cercano a la obra es el inventor de la misma; ya que la obra es producto de la persona que lo escribe y ésta no es otra persona que el autor. La obra es la representación de varios aspectos del autor, entre ellos: la ideología, sentimientos.

Como segundo procedimiento meta semántico es que el creador de la obra a través de sus escritos da a conocer su propio ser, en una palabra, sale a flote la personalidad del escritor.

Crítica y Meta semántica. - Como tercer y último procedimiento; el objetivo principal es contraponer las ideas de un texto con las ideas de otro; de igual forma contraponer el estilo de un texto con el estilo de otro. Pierre Gamarra también nos aporta diciendo: “La lectura verdadera permite una comunicación plena y de valor, nos informa; permite un juicio crítico y tiene por eso un valor cívico; permite el acceso al inmenso campo de los libros y de la creación literaria” (Gamarra, 1976: 54)


CONCLUSIÓN 

Una vez el lector se ha ocupado de la lógica interna del texto, llevando a cabo los objetivos anteriormente expuestos, puede ejercitar la elaboración metatextual, que consiste en contrastar el texto leído, con el autor, con la sociedad en la cual vive y con el resto de los escritos; todo texto se escribe en un contexto específico y está configurado en parte por la cultura y el entramado social en el que se crea. Sólo el reconocimiento de este hecho puede tener una profunda influencia sobre el sentido que el lector construya cuando se enfrente a un texto. Contrastar o comparar es una de las mejores maneras de utilizar productiva y creativamente la lectura, comprendiendo las ideas de los demás, ampliándolas, estableciendo conexiones entre textos, entre teorías, entre formas de visionar el mundo y la cultura - competencia intertextual. 

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

Miguel de Zubiría Samper. (Bogotá, 3 de noviembre de 1951), Psicólogo colombiano.  

Pierre Gamarra (Toulouse, 10 de julio de 1919- Argenteuil, 20 de mayo de 2009) Novelista, poético y crítico literario. 

BIOGRAFÍA DEL PENSAMIENTO: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA. 
Autor: Miguel de Zubiría - Julian de Zubiría 
Código: 93601/370.152-Z93b
Nº Inventario: 93601

Angélica Vergel Ropero 
Luisa Fernanda Cabezas 
Angie Fernanda Hernández Sandoval 



Comentarios

  1. Muy interesante voy a formar un grupo de profesionales ?pra el desarrollo de la inteligencia y quiero saber si podría haber una colaboración con ustedes.

    ResponderBorrar
  2. How to Play Casino site | Lucky Club Live Casino
    Welcome to Lucky Club Live Casino, the best of online gaming, with a huge collection of slots, table games luckyclub and live dealer tables. Register for free,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario