TEMÁTICA: METASEMANTICA
METASEMANTICA
OPINIÓN PERSONAL
Para leer se requiere tener ciertas habilidades y
competencias para hacerlo lo mejor posible. Leer es un proceso gradual, el cual
merece una práctica y disciplina progresiva. Quien leer, está realizando un
tratamiento de cuestionamiento, indagación y critica.
La lectura meta semántica tiene como finalidad
contrastar o poner en correspondencia la obra leída con 3 aspectos o facetas
externas al texto; el autor, la sociedad en donde vive y el resto de los
escritos. A.V. R.
La lectura es
un proceso de decodificación, es decir que el cerebro cumple la función de
palabras impresas en ideas o en palabras habladas, sugiriendo así que padres y
maestros no debemos conformarnos con que el niño “lea palabras” sino
que comprenda lo que significa cada una de ellas. Miguel de Zubiria nos expone
6 niveles de comprensión lectora, la decodificación meta semántica es el sexto
y ultimo nivel, en el que ocurre un análisis transtextual, sin tener
limitaciones solo con el texto sino
también teniendo en cuenta la opinión del lector y la argumentación haciendo
que el estudiante alimente su pensamiento critico contrastando costumbres,
hechos y significados con el punto de vista académico y de los mismos autores. L.F.C.G.
La lectura no es únicamente interpretación de signos
gráficos, es además, captar el mensaje, el significado de lo que se escribe, la
intención del autor, Es la capacidad de realizar un juicio crítico y emitir un
criterio después de haber leído, es poder captar la enseñanza de uno y otro
libro leído y generar una idea propia. La lectura meta semántica es la actividad intelectual que le identifica
la lógica interna del texto, es decir
ubicar el texto en el contexto que vivió el autor y lo re contextualiza
en el nuevo entorno social del lector. Contrastar la obra con el autor,
la sociedad y los productos de la cultura. A.F.H.S.
INTRODUCCIÓN
La lectura es una
forma de adquirir conocimientos, de aprehender cierta información a partir de un código. Para el ser humano, el
código por excelencia es el lenguaje. La
lectura meta semántica, considera que todo texto bien elaborado tiene una
lógica interna y la decodificación consiste en dar otro lógica interna y
externa al texto, basándose en la relaciones externas; el lector contrasta el
significado de la obra leída con su posición filosófica , por medio de la
investigación. También contrasta las costumbres y hechos de su tiempo; con el
significado de textos similares; y con el punto de vista académico de escritores
y críticos literarios.
Sobre la teoría del Maestro Zubiría, queremos ser
difusores de su teoría pues creemos que cualquier esfuerzo que se hago en pro
de la enseñanza de la lectura mejorará el saber hacer de nuestros niños y
jóvenes.
"La lectura es el puerto por el cual ingresan la
mayor parte de conocimientos, la puerta cognitiva privilegiada" M. de
Zubiría.
DESARROLLO DEL TEMA
La decodificación
meta semántica trata de comparar el sistema de ideas representadas por el texto
con otros sistemas de ideas. La decodificación meta semántica ha de averiguar
los vínculos que unen la estructura semántica textual con otros sistemas externos
de ideas, estos sistemas bien pueden ser: el autor, la sociedad, o el resto de
los escritos.
Subiría expone:
“La lectura meta semántica, debe tener por finalidad contrastar, colocar en
correspondencia, o contraponer, según se prefiera, la obra leída contra otros
sistemas de ideas son: a) autor, b) la sociedad en la cual vive y c) el resto
de los escritos. (Subiría, 1983: 235).
Comparar cada obra
estudiada con circunstancias culturales, enriquecerá su conocimiento. La
lectura meta semántica viene a ser la capacidad de leer los mensajes culturales
portados por el texto. El mensaje cultural está presente en el escrito más no
en la lectura.
Toda obra tiene un
contexto socio – cultural al cual responde el lenguaje empleado en la misma y
el mensaje que quiera transmitir el autor.
Meta semántica del
Individuo. - El sistema más cercano a la obra es el inventor de la misma; ya
que la obra es producto de la persona que lo escribe y ésta no es otra persona
que el autor. La obra es la representación de varios aspectos del autor, entre
ellos: la ideología, sentimientos.
Como segundo
procedimiento meta semántico es que el creador de la obra a través de sus
escritos da a conocer su propio ser, en una palabra, sale a flote la personalidad
del escritor.
Crítica y Meta
semántica. - Como tercer y último procedimiento; el objetivo principal es
contraponer las ideas de un texto con las ideas de otro; de igual forma
contraponer el estilo de un texto con el estilo de otro. Pierre Gamarra también
nos aporta diciendo: “La lectura verdadera permite una comunicación plena y de
valor, nos informa; permite un juicio crítico y tiene por eso un valor cívico;
permite el acceso al inmenso campo de los libros y de la creación literaria”
(Gamarra, 1976: 54)CONCLUSIÓN
Una
vez el lector se ha ocupado de la lógica interna del texto, llevando a cabo los
objetivos anteriormente expuestos, puede ejercitar la elaboración metatextual,
que consiste en contrastar el texto leído, con el autor, con la sociedad en la
cual vive y con el resto de los escritos; todo texto se escribe en un contexto
específico y está configurado en parte por la cultura y el entramado social en
el que se crea. Sólo el reconocimiento de este hecho puede tener una profunda
influencia sobre el sentido que el lector construya cuando se enfrente a un
texto. Contrastar o comparar es una de las mejores maneras de utilizar
productiva y creativamente la lectura, comprendiendo las ideas de los demás, ampliándolas, estableciendo conexiones entre
textos, entre teorías, entre formas de visionar el mundo y la cultura -
competencia intertextual.
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
Miguel de Zubiría
Samper. (Bogotá, 3 de noviembre de 1951), Psicólogo colombiano.
Pierre Gamarra (Toulouse, 10 de julio de 1919-
Argenteuil, 20 de mayo de 2009)
Novelista, poético y crítico literario.
BIOGRAFÍA DEL PENSAMIENTO: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.
Autor: Miguel de Zubiría - Julian de Zubiría
Código: 93601/370.152-Z93b
Nº Inventario: 93601
Angélica Vergel Ropero
Luisa Fernanda Cabezas
Angie Fernanda Hernández Sandoval



._.
ResponderBorrartampoco entendiste? xd
Borrarnoentendi ni vrga
BorrarMuy interesante voy a formar un grupo de profesionales ?pra el desarrollo de la inteligencia y quiero saber si podría haber una colaboración con ustedes.
ResponderBorrarHow to Play Casino site | Lucky Club Live Casino
ResponderBorrarWelcome to Lucky Club Live Casino, the best of online gaming, with a huge collection of slots, table games luckyclub and live dealer tables. Register for free,